Referente retrato:
Richard Avedon
Tal vez Avedon habría trascendido en la fotografía
exclusivamente por sus aportaciones al mundo de la moda. Pero el retrato como
género lo llevó a la cúspide. Según Arthur Ollman, director del Museum of Photographic Arts en San Diego, Avedon pone en el
retrato un punto de interrogación .
Seguramente sus años en la marina
mercante fueron una primera introducción a la persona humana con su identidad y
fisonomía. Por supuesto la moda fue un segundo gran paso. Sin embargo Avedon
trascendió como uno de los más grandes retratistas en la historia de la
fotografía por su manera de relacionarse, para bien y para mal, con cada sujeto
que fotografiaba.
Avedon acechaba a sus sujetos literalmente. Podía pasar una hora
merodeando a su sujeto hasta que llegaba el momento exacto de oprimir el
obturador. Si bien el estilo empático producía fotografías lindas, la emboscada
resultaba aún más efectiva. Era la clave para producir imágenes poderosas.
Ahora parece poner en acción aquello que le exigía Alex Brodovitch: “Tus fotos
deben tener un discurso, pero grita, no susurres”.
Las celebridades son un arma de doble filo en términos de
imagen. Como tienen una efigie “pre-empaquetada” y perfecta, se les puede hacer
fácilmente una fotografía, pero cuando se busca llegar más hondo es muy común
encontrarse con una barrera. Pero Avedon supo cómo franquearla y llegar
hasta el tuétano de la personalidad.
Parece ser que Avedon también aplicó, exitosamente, la Tercera
Ley de Newton: “A toda acción corresponde una reacción… ” En
la fotografía equivale a “Cuide de alguien: le mimará. Maltrátele: le
agredirá ”. Y el corolario: pero obtendrá una gran foto.
Referentes proyecto de aula :
Jan van Leeuwen,
De sus series, “Barbed Wire” es la
más trágica. Realizada con la técnica de cianotipia, muestra desde retratos a
múltiples exposiciones, todas cruzadas por un alambre de púas (barbed wire).
Las imágenes, sencillas en su toma, cobran otra cualidad al ser atravesadas por
la técnica.
El cianotipo se caracteriza por un tono azulino que varía en su
intensidad depende las combinaciones de químicos utilizados, y por una imagen
de relativamente poco detalle (esto a su vez puede variar dependiendo de las
intenciones del fotógrafo). En este caso, van Leeuwen opta por reducir la gama
tonal a lo indispensable, dando como resultado bloques compactos, discernibles
sólo en la silueta del sujeto y objeto representados. El nivel de abstracción,
entonces, le da a la imagen un carácter icónico particular. El sujeto retratado
(el propio fotógrafo) detrás del alambre de púas se vuelve un símbolo, y las
múltiples exposiciones operan como complemento de este simbolismo, ampliándolo,
hablando de una situación masiva, aumentando su cualidad trágica.
Ver “Barbed Wire” es asociarla inmediatamente a los campos de
concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial, pero por su característica
universal, puede ser extrapolable a cualquier tipo de situación similar. El
anonimato del que queda encerrado en un campo está plasmado en la abstracción
de la imagen, que hace intuir una persona, pero sólo en sus rasgos genéricos.
La imagen de un alambre roto, si bien es extremadamente sencilla, por
contraste, cobra una fuerza que de otra manera no tendría.
León Ruiz
Dos de los trabajos más reconocidos del fotógrafo
han sido los reportes gráficos de dos importantes viajes realizados, un
recorrido por el río Magdalena, del que resulta el texto El río grande
de la Magdalena, con gran cantidad de imágenes que permiten hacer un
recorrido visual desde el nacimiento hasta la desembocadura del río. El otro
reporte queda de La Regata Colón 92’, un viaje por el Atlántico como
celebración del Quinto Centenario del descubrimiento de América en el que se
recorrieron distintos lugares de los visitados por Cristóbal Colón y su
tripulación hasta la llegada a América. De este viaje se destacan gran cantidad
de diapositivas y negativos que permiten conocer a fondo los distintos momentos
del viaje, además existe un reporte escrito de aquel viaje titulado Colombia
en los mares del Mundo elaborado también por el señor León, quien se
encargo de enviar esta bitácora al periódico El colombiano para
hacer ediciones semanales sobre el evento.
Entre la obra del maestro León es posible destacar
variedad de temáticas, muestra de sus diversos intereses como fotógrafo.
Viajes, paisajes, urbanismo, vida social, retratos y publicidad, son los más
destacados de sus temas. Su obra deja al descubierto la belleza de distintos
municipios y comunidades de un país tan variado como lo es Colombia. Entre sus
series de retratos más conocidas, se destaca “Retratos de cuerpo
entero” elaborada con personajes del sector de Guayaquil, zona céntrica
de la ciudad y “Dípticos de cuerpo entero” también conocida como “Serie
de vestidos y desnudos”.
Actualmente León Ruiz no deja de lado sus cámaras y
continua con su gran profesión, mira lo que ha sido su obra y claro esta se
cuestiona, quizás porque siempre habrá una foto por hacer.



No hay comentarios.:
Publicar un comentario