jueves, 14 de noviembre de 2013

Referentes fotográficos.

Referente retrato:

Richard Avedon

Tal vez Avedon habría trascendido en la fotografía exclusivamente por sus aportaciones al mundo de la moda. Pero el retrato como género  lo llevó a la cúspide. Según Arthur Ollman, director del  Museum of Photographic Arts en  San Diego, Avedon pone en el retrato un punto de interrogación .
Seguramente sus años en la marina mercante fueron una primera introducción a la persona humana con su identidad y fisonomía. Por supuesto la moda fue un segundo gran paso. Sin embargo Avedon trascendió como uno de los más grandes retratistas en la historia de la fotografía por su manera de relacionarse, para bien y para mal, con cada sujeto que fotografiaba.
Avedon acechaba a sus sujetos literalmente. Podía pasar una hora merodeando a su sujeto hasta que llegaba el momento exacto de oprimir el obturador. Si bien el estilo empático producía fotografías lindas, la emboscada resultaba aún más efectiva. Era la clave para producir imágenes poderosas. Ahora parece poner en acción aquello que le exigía Alex Brodovitch: “Tus fotos deben tener un discurso, pero grita, no susurres”.
Las celebridades son un arma de doble filo en términos de imagen. Como tienen una efigie “pre-empaquetada” y perfecta, se les puede hacer fácilmente una fotografía, pero cuando se busca llegar más hondo es muy común encontrarse con una barrera. Pero Avedon supo cómo franquearla y llegar  hasta el tuétano de la personalidad.

Parece ser que Avedon también aplicó, exitosamente, la Tercera Ley de Newton:  “A toda acción corresponde una reacción… ”  En la fotografía equivale a  “Cuide de alguien: le mimará. Maltrátele: le agredirá ”. Y el corolario: pero obtendrá una gran foto.

Referentes proyecto de aula : 
Jan van Leeuwen,

 Jan van Leeuwen, fotógrafo holandés, estuvo presente en el último Festival de la Luz que se realizó en Buenos Aires durante el 2004 con la serie comentada acá y otros trabajos suyos realizados también en lo que actualmente se denominan como técnicas alternativas.
De sus series, “Barbed Wire” es la más trágica. Realizada con la técnica de cianotipia, muestra desde retratos a múltiples exposiciones, todas cruzadas por un alambre de púas (barbed wire). Las imágenes, sencillas en su toma, cobran otra cualidad al ser atravesadas por la técnica.
El cianotipo se caracteriza por un tono azulino que varía en su intensidad depende las combinaciones de químicos utilizados, y por una imagen de relativamente poco detalle (esto a su vez puede variar dependiendo de las intenciones del fotógrafo). En este caso, van Leeuwen opta por reducir la gama tonal a lo indispensable, dando como resultado bloques compactos, discernibles sólo en la silueta del sujeto y objeto representados. El nivel de abstracción, entonces, le da a la imagen un carácter icónico particular. El sujeto retratado (el propio fotógrafo) detrás del alambre de púas se vuelve un símbolo, y las múltiples exposiciones operan como complemento de este simbolismo, ampliándolo, hablando de una situación masiva, aumentando su cualidad trágica.
Ver “Barbed Wire” es asociarla inmediatamente a los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial, pero por su característica universal, puede ser extrapolable a cualquier tipo de situación similar. El anonimato del que queda encerrado en un campo está plasmado en la abstracción de la imagen, que hace intuir una persona, pero sólo en sus rasgos genéricos. La imagen de un alambre roto, si bien es extremadamente sencilla, por contraste, cobra una fuerza que de otra manera no tendría.

León Ruiz 


Dos de los trabajos más reconocidos del fotógrafo han sido los reportes gráficos de dos importantes viajes realizados, un recorrido por el río Magdalena, del que resulta el texto El río grande de la Magdalena, con gran cantidad de imágenes que permiten hacer un recorrido visual desde el nacimiento hasta la desembocadura del río. El otro reporte queda de La Regata Colón 92’, un viaje por el Atlántico como celebración del Quinto Centenario del descubrimiento de América en el que se recorrieron distintos lugares de los visitados por Cristóbal Colón y su tripulación hasta la llegada a América. De este viaje se destacan gran cantidad de diapositivas y negativos que permiten conocer a fondo los distintos momentos del viaje, además existe un reporte escrito de aquel viaje  titulado Colombia en los mares del Mundo elaborado también por el señor León, quien se encargo de enviar esta bitácora al periódico El colombiano para hacer ediciones semanales sobre el evento.

Entre la obra del maestro León es posible destacar variedad de temáticas, muestra de sus diversos intereses como fotógrafo. Viajes, paisajes, urbanismo, vida social, retratos y publicidad, son los más destacados de sus temas. Su obra deja al descubierto la belleza de distintos municipios y comunidades de un país tan variado como lo es Colombia. Entre sus series de retratos más conocidas,  se destaca “Retratos de cuerpo entero”  elaborada con personajes del sector de Guayaquil, zona céntrica de  la ciudad y “Dípticos de cuerpo entero” también conocida como “Serie de vestidos y desnudos”.

Actualmente León Ruiz no deja de lado sus cámaras y continua con su gran profesión, mira lo que ha sido su obra y claro esta se cuestiona, quizás porque siempre habrá una foto por hacer. 

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