La composición es el orden que le demos a los distintos elementos visuales que conforman una imagen fotográfica, con el fin de dar a entender de la forma mas clara posible la idea que queremos comunicar.
PRINCIPALES ELEMENTOS DE COMPOSICIÓN
FORMATO
Proporciones de ancho por alto que deseemos darle a nuestras fotografías.
ENCUADRE
Qué elementos incluiremos en nuestra fotografía y cuáles quedarán fuera, decidiremos si queremos un encuadre vertical, uno horizontal o si por el contrario le daremos más dinamismo a la foto con un encuadre inclinado. Si es un retrato decidiremos si es un primer plano, un plano medio o algún otro de las múltiples posibilidades que tenemos.

http://noticiasda.wordpress.com/2009/03/05/20-formas-para-hacer-retratos-impresionantes/
http://www.dzoom.org.es/composicion-iii-la-importancia-de-las-lineas-ahmf31-dia26/

PERSPECTIVA
Nos permite controlar factores como pueden ser la sensación de profundidad o el tamaño de los elementos incluidos en la foto.
http://www.quesabesde.com/camdig/articulos.asp?articulo=71
PROFUNDIDAD DE CAMPO
Nos permitirá decidir qué elementos aparecerán dentro de foco y cuáles no en nuestra toma.
REGLAS DE ORO
REGLA DE LOS TERCIOS

La regla de los tercios es una regla fotográfica que nos ayuda a componer indicándonos dónde debemos situar el punto de interés para que nuestra fotografía sea más atractiva.
La regla de los tercios divide la imagen en nueve partes iguales sirviéndose de dos líneas imaginarias horizontales y otras dos verticales equidistantes entre si. Las intersecciones de estas líneas nos indicarán dónde colocar nuestro punto de interés.

REGLA DEL HORIZONTE
La regla del horizonte divide la imagen en tres partes exactamente iguales trazando dos líneas imaginarias horizontales, y nos dice que coloquemos el horizonte de manera que coincida con una de estas líneas.
Dependiendo si nos interesa realzar la parte superior o inferior de la imagen, colocaremos el horizonte en la línea imaginaria superior o en la inferior, consiguiendo así el efecto deseado.
Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es que esta regla funciona tanto en fotografías verticales como horizontales, y que, aunque parezca que es sólo aplicable a escenas en las que se aprecia un horizonte bien definido, nada más lejos de la realidad.

REGLA DE LA MIRADA
La regla de la mirada nos dice que cualquier persona, animal u objeto que sea el punto de interés de
nuestra fotografía debe tener más espacio libre hacia el lado donde se dirige su mirada que al contrario. A ese espacio libre se le denomina aire.